Top China-Mexico
Home chinamexico contact chinamexico search chinamexico
 

Vacaciones en China

Compañías aéreas

En total operan en China 29 compañías aéreas nacionales de las cuales 6 son las principales:

China Northern Airlines (CJ)

China Southwest Airlines (SZ)

Saliendo de Mexico se puede volar via EUA a traves de una gran cantidad de aerolineas saliendo de California principalmente o de Canada saliendo de Vancouver. Existe ahora un vuelo desde Mexico que vuela a Narita, Japon y representa el puente para llegar a Asia mas eficiente.

 

Aeropuertos

Los principales aeropuertos son: Beijing; Guangzhou Baiyun; Shanghai Hongqiao; Chengdu; Shenzhen y Xiamen. Según fuentes de la Comisión Estatal de Planificación, China invertirá este año, dentro de su nueva estrategia de ayuda al desarrollo del centro-oeste del país, 5.000 millones de yuanes (1,1 billones de pesetas) para la ampliación y construcción de 20 aeropuertos en esta amplia y rezagada zona. La ampliación afectará a los nueve aeropuertos de Cehngdu, Urumqi, Kunming, Xi'an, Golmud, Dunhuang, Luzhou, Baihai y Qiemo, y la construcción de 11 nuevos aeropuertos se llevarán acabo en Guangyuan, Mianyang, Panzhihua, Jiuzhaigou y Wanzhou en la provincia de Sichuan, Tongren en la provincia de Guizhou, Simao y Lincang en la provincia de Yunnan, Zhongchuan en la provincia de Gansu, Altay y Kuqa en la Región Autónoma de Xinjiang. Esta decisión de China no sólo contribuye a la explotación de recursos turísticos desconocidos hasta ahora, sino también brinda oportunidades para inversionistas extranjeros. La construcción de aeropuertos en China se ha desarrollado rápidamente en los últimos cinco años. Las principales ciudades, como Pekín, Shanghai y Guangzhou, disponen ya de aeropuertos con estándares internacionales con una capacidad de entre 20 y 30 millones de viajeros por año, suficiente para satisfacer la demanda actual. Para 2010, el organismo encargado de la aviación civil en China, la Civil Aviation Administration of China (CAAC), tiene prevista la creación o renovación de 170 aeropuertos.

 

   

Carreteras.

La red de carreteras consta de 1.400.000 Km, de los que 16.550 Km son autopistas y 9.078 km carreteras de primera clase. La red viaria se está expandiendo a un ritmo inferior a las necesidades de la economía En los últimos diez años, China ha acometido con éxito la expansión de su red vial, salvando las graves deficiencias que ésta presentaba a comienzos de los años 90. Sin embargo, el rápido desarrollo y la creciente urbanización del país exigen una enorme inversión adicional. En concreto, el Plan Nacional de Carreteras chino contempla la creación de 12 carreteras nacionales de alta categoría con una longitud total de 35.000 km. Los principales proyectos son: Pekín-Zhuhai, Pekín-Shanghai, Pekín-Shenyang; Sahnghai-Chenngdu, Tong jiang-Sanya y Lianyungan-Huoerguosi. China construyó la primera autopista en 1988. Durante la última década se ha experimentado un desarrollo notable en este factor. En 1998 el total de las autopistas llegó a 8.733 km, que significa el octavo puesto en el mundo. En 1999 alcanzó a 11.000 km. y está previsto cumplir 15.000 km. para el final de este año.

Clima

China posee dos tipos de clima principales: uno, clima típicamente monzónico continental y el otro, clima complejo y variado. Los vientos del norte predominan durante el invierno, y los del sur en el verano. Las cuatro estaciones son marcadas. El verano, caluroso y húmedo, es época de lluvias. Desde septiembre hasta abril del año siguiente, los monzones invernales secos y fríos vienen de Siberia y de la meseta mongola, se debilitan poco a poco de norte a sur formando la situación del clima frío y seco y la existencia de diferencia de temperatura en el norte y en el sur. De abril a septiembre, la corriente caliente y húmeda viene de los mares formando la situación de alta temperatura y mucha lluvia y la existencia de poca diferencia de temperaturas.

China tiene franjas de temperatura y zonas secas y húmedas de muchos tipos, de aquí la señal de lo complejo y variado del clima del país. Conforme a los índices de tempertura, China se divide en seis franjas de sur a norte: ecuatorial, tropical, subtropical, templada, templada-fría y fría; basándose en las condiciones hidrológicas, del sureste hacia el noroeste, en cuatro grandes zonas: húmeda, el 32 por ciento del territorio nacional; semihúmeda, el 15 por ciento; semiseca, el 22 por ciento y seca, el 31 por ciento.

Comida Tipica China

La comida china - mezcla de tradición, sabor y color - tiene cada día más adeptos. La comida china llegó a ser popular porque tiene un estándar alto en calidad, color, aroma, sabor, etc. Asimismo, con el desarrollo de la cultura, la cocina china se convirtió en un arte tal que ha hecho que la gente alrededor del mundo haya aprendido a apreciarla.

Los más atractivos avisos publicitarios que se ven en las avenidas y calles de las ciudades chinas, están referidos a los restaurantes. Esto revela que China es una nación que presta mucha atención al comer. Los restaurantes chinos se llaman directamente “chifa”, chi significa comer y “fa” es “fan”, arroz.

Desde la antiguedad, en China circula un dicho que dice que la comida es lo primero. Por eso, un modo de conocer la vida del pueblo chino es sabiendo lo que ellos comen. En la gastronomía china, los cereales, las verduras y las carnes de pollo, de pato y de pescado se convierten, gracias a la maestría de los cocineros, en platos realmente exquisitos. El especial gusto que ha cultivado el pueblo chino por la comida ha logrado crear, luego de un largo proceso una rica cultura gastronómica en la que destacan ocho famosas escuelas. Las tendencias generales señalan que, a los del sur del país, les gusta las combinaciones con el dulce, a los del norte, el sabor salado, a los del este, el picante y a los del oeste, el sabor agrio. Un recorrido por los mercados libres, puede servir para formarse una idea de lo que come el pueblo chino. Hace más de diez años,en China, básicamente, el suministro de alimentos se hacia a través del racionamiento y la gente comía de acuerdo con lo que el Estado le suministraba.

Con el desarrollo de la economía y la prosperidad de los mercados, la gente de hoy en China, ha dejado atrás esa imposición del suministro y come lo que quiere, todo esto dentro de un evidente cambio de costumbres y de la concepción del consumo. Para muchos chinos,el acto de comer ya no busca solamente llenar el estómago sino otros objetivos como conseguir una buena nutrición, una alimentación balanceada y un menor esfuerzo en preparar la comida. Hoy hay abundantes verduras frescas en los mercados. Los supermercados de las ciudades grandes chinas son ahora lugares abarrotados de compradores. En los días de descanso o en las fiestas, muchas familias suelen comer en los restaurantes.

Los restaurantes de cómica extranjera también están ahora dentro de las preferencias de la gente que busca saborear algo diferente. Pero esto, para la gran mayoría de chinos, será un placer realmente costoso. En los últimos años,los restaurantes de comica rápida occidental de las grandes cadenas como Mcdonalds,los pollos Kentcky, la Pizza Hut han proliferado en muchas ciudades grandes y medianas de China con sus servicios rápidos y sus estilos de comer. Estos restaurantes han enriquecido el panorama del sector de la restauración en China. Convertirse en cliente habitual de los restaurantes y de los puestos de los mercados nocturnos significa tener una comprensión mayor de lo que es la gastronomía china.

Según los economistas, cuando el pueblo chino alcance el nivel de vida acomodada, aumentará sus gastos en los rubros de vivienda, transporte, viajes, diversiones, educación, cultura, servicios médicos, etc.
En esta tendencia se puede apreciar la evolución de los conceptos de consumo del pueblo chino desde los niveles de la simple subsistencia a los del desarrollo y del placer.

Restaurantes en China

Mas de la Comida China

 

 

Ferrocarriles

Los ferrocarriles de China se unen principalmente por dos grandes arterias: la de sur-norte y la de este-oeste. La primera tiene a Beijing como centro y está integrada por la línea Jingguang (Beijing-Guangzhou), la Jinghu (Beijing-Shanghai), la Jingjiu (Beijing-Kowloon), y la Jingha (Beijing-Harbin); la segunda tienen a Zhengzhou como centro y comprende las líneas Longhai (Lianyungang-Lanzhou) y Lanxin (Lanzhou-Ürümqi). Ahora esta última línea se extiende desde Ürümqi hacia el oeste y se conecta con los ferrocarriles de Kazakstán y conforma un nuevo puente intercontinental euroasiático, desde Lianyungang, China, hasta Rotterdam, Holanda. Además, en las zonas montañosas del suroeste funcionan líneas troncales tales como la Chengyu (Chengdu-Chongqing), la Baocheng (Baoji-Chengdu), la Chengkun(Chengdu-Kunming) y la Nankun(Nanning-Kunming). En la región autónoma uigur de Xinjiang se construyó la línea Nanjiang (Turpan-Kashi)...mas

Alojamiento

Desde la reforma y la apertura las diversas localidades de China han construido y transformado numerosos hoteles de diferentes categorías, que pueden satisfacer las demandas de todos los turistas.

Actualmente el país tiene más de 3.000 hoteles que están clasificados por estrellas. Entre los famosos (de cinco estrellas) están el Wangfu (Palace Hotel), Zhongguo Da Fandian (China World Hotel) y el Shangrila, en Beijing; el Hilton Jing An, el Huayuan Fandian y el Jinjiang Nuevo, en Shanghai; el Cisne Blanco, el Zhongguo y el Dongfang en Guangzhou; el fulihua de Dalian y el Nanhai en Shenzhen.

En las diversas ciudades grandes y medianas y puntos de turismo se levantaron hoteles y restaurantes comunes y corrientes para ofrecer a la clientela un servicio satisfactorio.

Hoteles en China

Hoteles Ecologicos

Vias Marítimas

El mayor puerto es el de Shanghai responsable de la tercera parte de la carga marítima en 1995, estando ampliándose sus instalaciones. En 1994 entró en servicio un puerto de contenedores en Shenzhen la zona económica especial próxima a Hong Kong. Los principales puertos del país son Dalian (noreste); Tianjin y Qingdao (Beijing y norte de China); Shanghai (este); Guangzhou, Shenzhen y Xiamen (China meridional).

Puertos de cruceros vacacionales

Dalian, Qingdao,Tianjin, Qinhuangdao, Shanghai, Xianmen, Shantour, Guangzhou, Zhangjiang, Haikou.


Cultura

Pekín, Shanghai y Cantón, desempeñan un papel dirigente en la cultura de China; la mayor parte de los museos, teatros y exposiciones culturales más conocidos se encuentran en estas ciudades.

Pekín sigue siendo el corazón cultural de la nación. Cerca de la famosa plaza de Tiananmen están la Ciudad Prohibida, antigua residencia del emperador convertida hoy en museo abierto al público; el Mausoleo de Mao Zedong y el Museo de la Revolución China. También se encuentra en Pekín el famoso ‘muro de la democracia’ donde se colocaban carteles y pósteres que expresaban la opinión de los ciudadanos sobre los cambios en la política gubernamental tras la muerte de Mao en 1976 (fueron oficialmente prohibidos a finales de la década). Cerca de Pekín están el palacio de Verano, el templo del Cielo, las tumbas de la dinastía Ming y la Gran Muralla china; estos grandes monumentos de las dinastías Ming y Qing proporcionan un amplio foco cultural para una población china cada vez más cambiante.

En Shanghai se encuentran el Museo de Arte e Historia, que alberga una de las mejores colecciones de arte de China y el Museo de Ciencias Naturales. También se encuentra aquí el jardín del mandarín Yu, que ejemplifica un importante programa de apoyo gubernamental a las artes; después de 1949 el gobierno comunista abrió muchas casas privadas, jardines y parques de los más ricos hacendados, convirtiéndolos en museos públicos. En todas las ciudades se han convertido en lugares populares de paseo y encuentro para tomar el té, hablar con los amigos y para conocer las diferencias de clase entre los ricos y los pobres antes de 1949.

En Cantón se encuentra uno de los mayores zoológicos de China, el Museo de Cantón, el Mausoleo Sun Yat-sen, el parque Yuexiu, con la pagoda Zhenhai de la dinastía Ming; el templo de los Seis Árboles Banyan y la mezquita Huaisheng, fundada en el año 627 d.C. Cerca de Xi’an (Sian) se ubica uno de los más impresionantes trabajos de la antigüedad china: un ejército de terracota de más de 6.000 figuras de tamaño natural descubiertas en la tumba del emperador Qing, QuinShi Huangdi, que murió en el 210 a.C.

La promoción de ampliar el conocimiento nacional desde la revolución de 1949, ha llevado a establecer a cada ciudad algún tipo de monumento que haya contribuido al desarrollo cultural de China. En las ciudades que carecen de museos, por lo general se transforman antiguas haciendas en jardines abiertos o lugares de encuentro, lo que les confiere un carácter más urbano.

 

Que visitar en China

Durante todas las dinastías de China, en el país había localidades para almacenar reliquias imperiales y privadas. El primer museo en China fue abierto por un extranjero a mediados del siglo XIX. En el año 1905, el industrial capitalista Zhang Jian creó el primer museo de China llamado Centro de Reliquias de Nantong. En 1912 se preparó y se construyó, en Guozijian de Beijing, el Museo Histórico, que fue el primer museo nacional después de la fundación de la República de China. Hasta el año 1949, en todo el país sólo había 21 museos.

En octubre de 1949, el Ministerio de Cultura instaló el Buró de Administración de Reliquias encargado de administrar los trabajos de los museos de todo el país, y elaboró una serie de leyes y decretos, orientaciones y políticas concernientes a las reliquias y al desarrollo de los museos. Hasta 1999, en el país había en total 1.371 museos subordinados a los organismos administrativos de las reliquias históricas y los asuntos culturales.

Si se suman los museos de otros círculos sociales, el número de museos de diferentes tipos sobrepasa 1.800. Al tiempo que se incrementa día a día la cantidad de museos, se enriquecen también las especies. Se ha formado el sistema de museos de distintos aspectos como de sociedad e historia, de artes, de recursos naturales, de etnias y hábitos, de ciencias y tecnologías, etc.

Museos

China posee gran cantidad de museos de fama nacional e internacional, tales como el Museo del Palacio Imperial, el Museo Histórico de China, el Museo Aéreo de China, el Museo de Geología de China, el Museo de Monedas de China, el Museo de Imprenta de China, el Museo de Shanghai, el Museo de Nanjing, el Museo Histórico de Shaanxi, el Museo de Henan, el Museo de Liaoning, el Museo de Gansu, el Museo Etnico de Yunnan, etc.
Entre los 300 museos conmemorativos que reflejan las tradiciones revolucionarias de la nación china figuran: el Museo de la Revolución de China, el Museo Militar de la Revolución del Pueblo Chino, el Museo de la Guerra del Opio de China, el Museo Conmemorativo de la Revolución de 1911 de Wuchang, el Museo Conmemorativo de la Escuela Militar Huangpu, el Museo Conmemorativo de la Sede de I Congreso del Partido Comunista de China, el Museo Revolucionario de la Montaña Jinggang, el Museo Conmemorativo Revolucionario de Yan´an, el Museo de la Guerra Antijaponesa del Pueblo Chino, la Residencia Antigua de Sun Yat-sen, la Residencia Antigua de Mao Zedong, la Residencia Antigua de Deng Xiaoping, etc.

Todos estos museos gozan de fama en China y en otros países con sus abundantes reliquias, nuevas formas de exhibición, múltiples actividades de educación social, vivos ambientes académicos, grandes éxitos de estudios y nivel de administración científica y moderna. Después de mejorar la administración de los actuales museos, se esfuerzan por planificar y construir nuevos museos a fin de impulsar el desarrollo coordinado de la cantidad y la calidad, la variedad y la distribución.

 

 

 

 

 

 

 


 

home contacto English version site map Acerca de nosotros
Derechos reservados 2002, MéxicoChina - Terminos y Condiciones